EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE: DISEÑO Y ORGANIZACIÓN.

                                               EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE

Durante muchos años el arquitecto de la escuela fue considerado como creador del ambiente de aprendizaje, mientras que al profesor se le estimaba como ama de llaves que disponía, dotaba y adornaba. Los profesores veían al ambiente de aprendizaje como una especia de escenario para la enseñanza y aprendizaje, un fono placentero, pero inerte, para la vida de la clase.





Pero existe otro modo de ver le ambiente de aprendizaje y el papel del profesor en su creación dentro de una instalación arquitectónica. Se reconoce al entorno dispuesto por el profesor como una influencia activa y penetrante en las vidas de los niños y profesores a lo largo del día escolar, en los procesos de enseñanza y aprendizaje, el entorno físico dispuesto por el profesor posee dos funciones. Proporciona el lugar para el aprendizaje y al mismo tiempo, actúa como participante en la enseñanza y el aprendizaje.



Las instalaciones arquitectónicas determinan las Creación de Ambientes de Aprendizaje condiciones básicas de la luz, temperatura y la intrusión o la separación entre grupos de personas. Proporciona calidades como el color, la textura, el nivel y la suavidad o la dureza de los espacios que cabe disponer para el aprendizaje de los niños. Las instalaciones de la escuela actual suelen ofrecer una flexibilidad en las divisiones del espacio y en acceso para el aprendizaje a las áreas interiores y exteriores.





DISEÑO Y ORGANIZACIÓN 



                                                       TAREAS DE GESTIÓN

El volumen de tiempo que el profesor invierte en la dotación de materiales, la supervisión de tareas rutinarias y el control de la conducta del niño pueden quedar reducidos al mínimo cuando el entorno ha sido dispuesto con tal propósito. Algunos esquemas permiten a los niños trabajar con un mínimo de interferencia e interrupción, reduciendo la necesidad de la intervención del profesor. Un espacio, unos materiales bien organizados suavizan las transiciones independientes de una actividad a otra. La organización de materiales puede promover en los niños la Creación de Ambientes de Aprendizaje confianza en sí mismos y la autogestión en las tareas rutinarias del aula y el cuidado de los materiales. Procedimientos administrativos como las listas para la comida, la limpieza final y la distribución de materiales puede realizarse a través de disposiciones ambientales en vez de exigir tiempo.

El profesor tiene 4 tareas principales en la disposición de la tarea básica del entorno del aprendizaje: organización espacial, dotación para el aprendizaje, disposición de los materiales y organización para los propósitos especiales.

La organización espacial es la tarea de dispones los muebles para crear espacios para el movimiento y las actividades de aprendizaje.

La dotación es la tarea de seleccionar, reunir y hacer los materiales y el equipo y colocarlos en el entorno para que los niños tengan acceso directo a ellos.

 La disposición de los materiales es el proceso de decidir en donde colocar las dotaciones de ambiente y como combinarlas y exhibirlas.

La organización para propósitos especiales implica disponer todo el entorno para promover los fines de instrucción del programa del ambiente.

Todas estas tareas se combinan para producir disposiciones ambientales interactúales que afecten a la mayoría de los acontecimientos y conductas en el entorno. Al mismo tiempo, el modo en que se realiza cada tarea influye más directamente en un determinado grupo de acontecimientos. 


                                                    MATERIA Y CONDUCTA.

La planificación, organización y dotación parecen ser tareas docentes omnipresentes. Cada una requiere algún conocimiento básico para proporcionar orientación, establecer propósitos, aclarar problemas e identificar soluciones potenciales. La materia que había que tratar constituía un marco común para reflexionar acerca de todos los acontecimientos en el aula.




                        DISEÑO DE ACTIVIDAES Y OFERTA DE MATERIALES.

Como los profesores dotan el entorno para actividades espontáneas de aprendizaje y experiencias planificadas por el enseñante, existen esquemas básicos accesibles de dotación; mediante de actividades y mediante oferta de materiales.
El establecimiento de centros de aprendizaje o de centros de interés exige, por lo común un diseño de la tarea específica para la que han de ser utilizados los materiales.


 

             MATERIALES DE APRENDIZAJE Y ENVASES PARA MATERIALES.

Los materiales de aprendizaje y sus envases son las partes del entrono ya dispuesto que mayores posibilidades ofrecen de ser reunidos, construidos o montados por los profesores. 





                             ENTORNO DEL NIÑO Y ENTORNO DEL ADULTO.

En razón de las diferencias de tallas, roles, esquemas de movilización y espaciales de adultos y de niños en el entorno de aprendizaje. Es una misma habitación niños y adultos ocupan un espacio diferente, perciben entornos distintos y captan de modo diverso los contenidos del ambiente.


         ANÁLISIS AMBIENTAL PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

La influencia del entorno es continua y penetrante, sean cuales fueren el estilo del programa o las expectativas de conducto del enseñante. Una visión conceptual del ambiente ofrece instrumentos que los profesores para conocer cierto número de problemas cuya causa es ambiental.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL APRENDIZAJE