EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE: DISEÑO Y ORGANIZACIÓN.
EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE
Durante muchos años el arquitecto de la escuela fue considerado como creador del ambiente de aprendizaje, mientras que al profesor se le estimaba como ama de llaves que disponía, dotaba y adornaba. Los profesores veían al ambiente de aprendizaje como una especia de escenario para la enseñanza y aprendizaje, un fono placentero, pero inerte, para la vida de la clase.Las instalaciones arquitectónicas determinan las Creación de Ambientes de Aprendizaje condiciones básicas de la luz, temperatura y la intrusión o la separación entre grupos de personas. Proporciona calidades como el color, la textura, el nivel y la suavidad o la dureza de los espacios que cabe disponer para el aprendizaje de los niños. Las instalaciones de la escuela actual suelen ofrecer una flexibilidad en las divisiones del espacio y en acceso para el aprendizaje a las áreas interiores y exteriores.
TAREAS DE GESTIÓN
El
volumen de tiempo que el profesor invierte en la dotación de materiales, la
supervisión de tareas rutinarias y el control de la conducta del niño pueden
quedar reducidos al mínimo cuando el entorno ha sido dispuesto con tal
propósito. Algunos esquemas permiten a los niños trabajar con un mínimo de interferencia
e interrupción, reduciendo la necesidad de la intervención del profesor. Un
espacio, unos materiales bien organizados suavizan las transiciones
independientes de una actividad a otra. La organización de materiales puede
promover en los niños la Creación de Ambientes de Aprendizaje confianza en sí
mismos y la autogestión en las tareas rutinarias del aula y el cuidado de los
materiales. Procedimientos administrativos como las listas para la comida, la
limpieza final y la distribución de materiales puede realizarse a través de
disposiciones ambientales en vez de exigir tiempo.
El
profesor tiene 4 tareas principales en la disposición de la tarea básica del entorno
del aprendizaje: organización espacial, dotación para el aprendizaje,
disposición de los materiales y organización para los propósitos especiales.
La organización espacial es la
tarea de dispones los muebles para crear espacios para el movimiento y las
actividades de aprendizaje.
La dotación es la
tarea de seleccionar, reunir y hacer
los materiales y el equipo y colocarlos en el entorno para que los niños tengan
acceso directo a ellos.
La
disposición de los materiales es el proceso de decidir en donde colocar las
dotaciones de ambiente y como combinarlas y exhibirlas.
La organización para propósitos especiales
implica disponer todo el entorno para promover los fines de instrucción del
programa del ambiente.
Todas
estas tareas se combinan para producir disposiciones ambientales interactúales
que afecten a la mayoría de los acontecimientos y conductas en el entorno. Al
mismo tiempo, el modo en que se realiza cada tarea influye más directamente en
un determinado grupo de acontecimientos.
MATERIA Y CONDUCTA.
La planificación, organización y dotación parecen ser tareas docentes omnipresentes. Cada una requiere algún conocimiento básico para proporcionar orientación, establecer propósitos, aclarar problemas e identificar soluciones potenciales. La materia que había que tratar constituía un marco común para reflexionar acerca de todos los acontecimientos en el aula.
DISEÑO DE ACTIVIDAES Y OFERTA DE
MATERIALES.
MATERIALES DE APRENDIZAJE Y ENVASES PARA MATERIALES.
ENTORNO DEL NIÑO Y ENTORNO DEL ADULTO.
ANÁLISIS AMBIENTAL PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
La
influencia del entorno es continua y penetrante, sean cuales fueren el estilo
del programa o las expectativas de conducto del enseñante. Una visión conceptual
del ambiente ofrece instrumentos que los profesores para conocer cierto número
de problemas cuya causa es ambiental.






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