EL APRENDIZAJE
EL APRENDIZAJE
El aprendizaje es el proceso a través del cual el ser humano adquiere, modifica o refina sus habilidades, destrezas, conocimientos o conductas. Es también el resultado de la experiencia, que puede incluir el estudio, la observación, la instrucción o la práctica.
El aprendizaje humano se relaciona con realidades sociales, emocionales, culturales y biológicas. La motivación es un factor esencial, ya que, al ser un proceso activo, implica atender selectivamente al medio, usar la memoria, razonar y aplicar diversas herramientas mentales.
Las
teorías constructivistas sostienen que el conocimiento se construye a través de
la experiencia y depende de la interpretación. Es decir, el aprendizaje no se
trata de procesar y almacenar información, sino de construirla. La realidad no
se percibe de forma objetiva, por lo que aprender es un proceso dinámico que implica interpretar y reorganizar la
información.
Para
el constructivismo, el contexto
social y cultural tiene un papel importante en el proceso de aprendizaje.
Las actividades deben estar vinculadas a experiencias reales y familiares a los
estudiantes. El objetivo de la enseñanza es que los estudiantes elaboren e
interpreten la información. El estudiante es quien crea el significado.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Otro
factor que influye en el proceso educativo son los ambientes de aprendizajes,
ya que son todos los escenarios en
donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Estos espacios son construidos con la finalidad de crear un ambiente adecuado para que los estudiantes puedan establecer una relación entre ellos y el docente.
En las nuevas modalidades del aprendizaje se experimenta también el Sistema de Gestión del Aprendizaje que varía según los objetivos de la organización y la estrategia de capacitación en línea. Sin embargo, el uso más común del software es desplegar y hacer un seguimiento de las iniciativas de capacitación en línea.
Diferencias de
aprendizajes
En
el ambiente educativo existen diferencias entre el sistema de
aprendizaje de niños y adultos, esto quiere decir que cada
individuo aprende a su manera y a su tiempo es por ello que se implementan
distintos métodos de enseñanza de acuerdo al contexto educativo y las
necesidades de los alumnos.
Algunas características son que, durante la infancia, los niños aprenden a través del juego y la exploración, y desarrollan habilidades básicas de lenguaje y razonamiento.
Por otro lado, los adolescentes desarrollan habilidades cognitivas superiores, como el pensamiento abstracto, la capacidad de planificación y la toma de decisiones.
Factores que se
influyen en el aprendizaje y se modifican de acuerdo a la edad:





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