EL APRENDIZAJE

EL  APRENDIZAJE

El aprendizaje es el proceso a través del cual el ser humano adquiere, modifica o refina sus habilidadesdestrezasconocimientos o conductas. Es también el resultado de la experiencia, que puede incluir el estudio, la observación, la instrucción o la práctica. 




El aprendizaje humano se relaciona con realidades sociales, emocionales, culturales y biológicas. La motivación es un factor esencial, ya que, al ser un proceso activo, implica atender selectivamente al medio, usar la memoria, razonar y aplicar diversas herramientas mentales.


Las teorías constructivistas sostienen que el conocimiento se construye a través de la experiencia y depende de la interpretación. Es decir, el aprendizaje no se trata de procesar y almacenar información, sino de construirla. La realidad no se percibe de forma objetiva, por lo que aprender es un proceso dinámico que implica interpretar y reorganizar la información.

Para el constructivismo, el contexto social y cultural tiene un papel importante en el proceso de aprendizaje. Las actividades deben estar vinculadas a experiencias reales y familiares a los estudiantes. El objetivo de la enseñanza es que los estudiantes elaboren e interpreten la información. El estudiante es quien crea el significado.





   AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Otro factor que influye en el proceso educativo son los ambientes de aprendizajes, ya que son todos los escenarios en donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Estos espacios son construidos con la finalidad de crear un ambiente adecuado para que los estudiantes puedan establecer una relación entre ellos y el docente.


En las nuevas modalidades del aprendizaje se experimenta también el Sistema de Gestión del Aprendizaje que varía según los objetivos de la organización y la estrategia de capacitación en línea. Sin embargo, el uso más común del software es desplegar y hacer un seguimiento de las iniciativas de capacitación en línea.


 

Diferencias de aprendizajes

En el ambiente educativo existen diferencias entre el sistema de aprendizaje de niños y adultos, esto quiere decir que cada individuo aprende a su manera y a su tiempo es por ello que se implementan distintos métodos de enseñanza de acuerdo al contexto educativo y las necesidades de los alumnos.

Algunas características son que, durante la infancia, los niños aprenden a través del juego y la exploración, y desarrollan habilidades básicas de lenguaje y razonamiento. 











Por otro lado, los adolescentes desarrollan habilidades cognitivas superiores, como el pensamiento abstracto, la capacidad de planificación y la toma de decisiones.


      Factores que se influyen en el aprendizaje y se modifican de acuerdo a la edad:

 

·        Motivación: Los niños tienden a aprender más por el disfrute y la curiosidad, mientras que los adultos buscan aprendizajes que se relacionen con sus objetivos personales y profesionales.

·        Conocimiento previo: Los niños no tienen una base de conocimientos previa, lo que les permite aprender de manera más flexible, mientras que los adultos ya tienen experiencias que influyen en su aprendizaje.

·        Enfoque: Los niños aprenden mejor a través de juegos y actividades lúdicas, mientras que los adultos prefieren un enfoque más estructurado y orientado a la práctica.

·        Responsabilidad: Los adultos asumen una mayor responsabilidad por su propio aprendizaje y buscan un propósito en su proceso educativo, mientras que los niños pueden aprender sin la necesidad de un propósito claro.

·        Experiencia: Los adultos tienen más experiencias de vida que los niños, lo que les permite aplicar el aprendizaje a situaciones reales y resolver problemas más complejos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE: DISEÑO Y ORGANIZACIÓN.