CENTRO DE ATENCIÓN PARA ADULTOS MAYORES
EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE
Un
ambiente de aprendizaje es un lugar adecuado para realizar distintas
actividades relacionadas a la educación y superación personal. Con el ambiente
de trabajo se busca la comodidad a la hora de realizar las actividades, el
aprendizaje visual, la buena armonía, el poder trabajar en un grupo o equipo,
poder realizar prácticas y experimentar con el medio que nos rodea.
El
ambiente de trabajo es acondicionado en su mayor parte por el maestro que es
quien decide cómo estará estructurada el aula. Se diseña de acuerdo a las
necesidades de los alumnos, de acuerdo al grado y los conocimientos que se
desean transmitir.
El
mobiliario, los recursos tecnológicos, los libros, el material didáctico, los
útiles escolares, las imágenes, las pizarras y todo lo que se usa en el aula
forman parte del ambiente. También se tiene que tener en cuenta que el lugar
debe ser confortable, con clima adecuado e iluminación y ser un lugar tranquilo
sin tanto ruido ni distracciones.
CENTRO DE ATENCIÓN PARA ADULTOS MAYORES
En un centro de atención para adultos mayores el ambiente de aprendizaje sería un salón adaptado para realizar actividades con los adultos. El espacio debe ser amplio y de acuerdo a la cantidad de personas que ahí se reúnen, debe tener el mobiliario adecuado y cómodo, debe contar con un baño, ventilación y claridad para poder trabajar. Los adultos mayores son personas que al paso de los años se han deteriorado físicamente, y emocionalmente ya no son los mismos, les aquejan muchas enfermedades y han adquirido discapacidades que los limitan. Su cuerpo ya está desgastado físicamente no se pueden desplazar con rapidez y a largas distancias, algunas otras ya no tienen buena vista o han perdido el sentido del oído, algunos otros usan silla de ruedas o están postrados en una cama.
Los
profesores o encargados de cuidar a los adultos deben ser personas con vocación
y que les entusiasmé trabajar con ellos, que se motiven para que puedan
transmitir esa energía positiva. También deben ver las habilidades de cada uno
para así realizar trabajos que no les sean muy difíciles, pueden implementar un
poco de activación física sin importar las limitantes, tal vez hay personas que
están en sillas de ruedas y ya no se pueden mover, pero si pueden realizar
ejercicios con sus manos y su cabeza y así en cada caso buscar la manera que
todos se integren.
También
se pueden realizar trabajos de recreación artística tal vez podrían pintar
alguna carpeta, tejer, bordar o realizar manualidades. Es por ello de que los
encargados deben buscar tener el recurso para llevar a cabo todos estos
trabajos, tener el material que se necesita, el alimento que se les ofrece y la
calidad emocional por parte de los involucrados.
Como
interventora educativa yo pondría primero que nada el interés por ayudar, la
vocación de servicio y la empatía hacia los demás.
Como
actividades realizaría las siguientes:
Inicio
de la sesión
Como
primera actividad comenzare dando los buenos días y preguntando como se
sienten, como les fue el día de ayer, que hicieron y que aprendieron y si
tienen algunas observaciones para poder mejorar.
Desarrollo
Como
segunda actividad realizare una actividad de motivación física con una canción
alegre, realizando movimientos de cada una de las partes de nuestro cuerpo.
Como
tercera actividad trabajaremos en una actividad de cocina, prepararemos una
receta de galletas, la receta yo la explicare y paso a paso integraremos los
ingredientes.
Con mi
ayuda hornearemos el resultado y después podremos degustar lo realizado.
Conclusión
La
materia de creación de ambientes de aprendizaje me ayudo a saber que como
interventora educativa debo de comenzar la educación de los niños primeramente
con la ambientación del aula para crear conocimientos visuales y
experimentales, también debo tener en cuenta que estén cómodos, que el lugar
este adaptado para realizar sus actividades y que los recursos recreativos como
libros y materiales didácticos son importantes y se deben implementar
relacionándolos con los aprendizajes que deseo transmitir.
En el
caso del centro de atención de los adultos mayores pasa lo mismo ya que es un
lugar donde se puede intervenir para transmitir conocimientos y desarrollar
habilidades. Los adultos mayores necesitan personas que estén aptas para
ayudarlos a desarrollar actividades que les ayuden a mejorar ya que son
personas que ya no se encuentran bien físicamente y se sienten mal por sus
enfermedades y también emocionalmente, muchas de estas personas son rechazadas
por sus familias porque no tienen el interés ni el tiempo de cuidarlos, es por
ello que se refugian en estos centros de atención. La autoestima de los adultos
decae se sienten inútiles, solos y no tienen el apoyo de nadie.
Se han
implementan este tipo de actividades y se muestra interés en ellos para que se
les olviden sus problemas y se sientan autosuficientes y que aún pueden hacer
algo.
Les
hacen pasar un rato agradable y los enseñan a realizar actividades de
superación personal y activación física.

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