CENTRO DE ATENCIÓN PARA ADULTOS MAYORES

 

EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE

Un ambiente de aprendizaje es un lugar adecuado para realizar distintas actividades relacionadas a la educación y superación personal. Con el ambiente de trabajo se busca la comodidad a la hora de realizar las actividades, el aprendizaje visual, la buena armonía, el poder trabajar en un grupo o equipo, poder realizar prácticas y experimentar con el medio que nos rodea.

El ambiente de trabajo es acondicionado en su mayor parte por el maestro que es quien decide cómo estará estructurada el aula. Se diseña de acuerdo a las necesidades de los alumnos, de acuerdo al grado y los conocimientos que se desean transmitir.

El mobiliario, los recursos tecnológicos, los libros, el material didáctico, los útiles escolares, las imágenes, las pizarras y todo lo que se usa en el aula forman parte del ambiente. También se tiene que tener en cuenta que el lugar debe ser confortable, con clima adecuado e iluminación y ser un lugar tranquilo sin tanto ruido ni distracciones.

 

 

 

CENTRO DE ATENCIÓN PARA ADULTOS MAYORES

En un centro de atención para adultos mayores el ambiente de aprendizaje sería un salón adaptado para realizar actividades con los adultos. El espacio debe ser amplio y de acuerdo a la cantidad de personas que ahí se reúnen, debe tener el mobiliario adecuado y cómodo, debe contar con un baño, ventilación y claridad para poder trabajar. Los adultos mayores son personas que al paso de los años se han deteriorado físicamente, y emocionalmente ya no son los mismos, les aquejan muchas enfermedades y han adquirido discapacidades que los limitan. Su cuerpo ya está desgastado físicamente no se pueden desplazar con rapidez y a largas distancias, algunas otras ya no tienen buena vista o han perdido el sentido del oído, algunos otros usan silla de ruedas o están postrados en una cama.

Los profesores o encargados de cuidar a los adultos deben ser personas con vocación y que les entusiasmé trabajar con ellos, que se motiven para que puedan transmitir esa energía positiva. También deben ver las habilidades de cada uno para así realizar trabajos que no les sean muy difíciles, pueden implementar un poco de activación física sin importar las limitantes, tal vez hay personas que están en sillas de ruedas y ya no se pueden mover, pero si pueden realizar ejercicios con sus manos y su cabeza y así en cada caso buscar la manera que todos se integren.

También se pueden realizar trabajos de recreación artística tal vez podrían pintar alguna carpeta, tejer, bordar o realizar manualidades. Es por ello de que los encargados deben buscar tener el recurso para llevar a cabo todos estos trabajos, tener el material que se necesita, el alimento que se les ofrece y la calidad emocional por parte de los involucrados.

Como interventora educativa yo pondría primero que nada el interés por ayudar, la vocación de servicio y la empatía hacia los demás.

Como actividades realizaría las siguientes:

 

Inicio de la sesión

Como primera actividad comenzare dando los buenos días y preguntando como se sienten, como les fue el día de ayer, que hicieron y que aprendieron y si tienen algunas observaciones para poder mejorar.

 

Desarrollo

Como segunda actividad realizare una actividad de motivación física con una canción alegre, realizando movimientos de cada una de las partes de nuestro cuerpo.

Como tercera actividad trabajaremos en una actividad de cocina, prepararemos una receta de galletas, la receta yo la explicare y paso a paso integraremos los ingredientes.

Con mi ayuda hornearemos el resultado y después podremos degustar lo realizado.



















Conclusión

La materia de creación de ambientes de aprendizaje me ayudo a saber que como interventora educativa debo de comenzar la educación de los niños primeramente con la ambientación del aula para crear conocimientos visuales y experimentales, también debo tener en cuenta que estén cómodos, que el lugar este adaptado para realizar sus actividades y que los recursos recreativos como libros y materiales didácticos son importantes y se deben implementar relacionándolos con los aprendizajes que deseo transmitir. 

En el caso del centro de atención de los adultos mayores pasa lo mismo ya que es un lugar donde se puede intervenir para transmitir conocimientos y desarrollar habilidades. Los adultos mayores necesitan personas que estén aptas para ayudarlos a desarrollar actividades que les ayuden a mejorar ya que son personas que ya no se encuentran bien físicamente y se sienten mal por sus enfermedades y también emocionalmente, muchas de estas personas son rechazadas por sus familias porque no tienen el interés ni el tiempo de cuidarlos, es por ello que se refugian en estos centros de atención. La autoestima de los adultos decae se sienten inútiles, solos y no tienen el apoyo de nadie.

Se han implementan este tipo de actividades y se muestra interés en ellos para que se les olviden sus problemas y se sientan autosuficientes y que aún pueden hacer algo.

Les hacen pasar un rato agradable y los enseñan a realizar actividades de superación personal y activación física.

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL APRENDIZAJE

EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE: DISEÑO Y ORGANIZACIÓN.